Menú
Cuenta

5 consejos para preparar una Navidad ecológica y solidaria

Publicado el 23/03/2023 18:09 por Mathieu Clouté

Comprometidos con la Navidad y el Año Nuevo

Comprometidos con la Navidad y el Año Nuevo

Este año esta decidido: ¡prepararemos la Navidad con antelación! Lo que es más importante, nos aseguraremos de que sea una Navidad ecológica y solidaria.

Consejo #1 para una Navidad ecológica y solidaria

Debido a que con demasiada frecuencia se compran nuevamente guirnaldas, bolas y velas de un año a otro, empezaremos por verificar con qué decoraciones navideñas contamos ya. Aprovechamos para clasificar, para saber lo que queremos conservar y lo que queremos dar. Muchas asociaciones estarán felices de recibir tu decoración navideña.

Consejo #2: Por una Navidad ecológica y solidaria

Para contar los días hasta la Navidad, nos embarcamos en la fabricación de un calendario de Adviento. Pero este año, ¡alto al despilfarro! Para crear nuestro calendario, reciclaremos: rollos de papel higiénico, toallas de papel, recortes de papel de regalo del año pasado, tarros de yogur o frascos en miniatura... En resumen, reutilizaremos estos objetos que normalmente tiramos sin pensar. Porque vas a descubrir montones de tutoriales muy pro en la Red sobre cómo aprovecharlos. Con unas tijeras y pinceles, crearás un hermoso calendario de Adviento.

calendrier Avent

Consejo #3: Por una Navidad ecológica y solidaria

Para hacer nuestras compras navideñas, preferimos elegir los muchos mercados navideños que alegran nuestros centros de la ciudad. Te preguntarás por qué. Pues bien, porque estos mercados se inscriben a menudo en una gestión solidaria y social. Es fácil verificarlo en tu ayuntamiento o en la asociación de comerciantes y artesanos que los organizan. Los mercados de creadores rinden homenaje a los artesanos locales. Al comprar sus productos, contribuyes a la salud de la economía local y apoyas los talentos locales. Además, algunos de esos mercados están devolviendo parte de sus ingresos a una buena causa. Así que aprovechemos esta oportunidad para combinar un buen plan de compras y solidaridad. Algunos de estos mercados navideños incluso están adoptando un enfoque ecoresponsable. Limitan la cantidad de desechos generados, controlan el consumo de agua y energía (por ejemplo, iluminación led) y fomentan el uso de medios de transporte sostenibles.

Consejo #4: Por una Navidad ecológica y solidaria

Debido a que la Navidad es el día de los niños, los involucraremos en los preparativos. Es una oportunidad para inculcarles algunas buenas prácticas: reciclaje, fabricación casera, hospitalidad, compartir. Es bueno alentarlos a que seleccionen sus juguetes y los entreguen a asociaciones que los distribuirán a niños menos favorecidos.

sapin Noël

Consejo #5: Para una Navidad ecológica y sostenible

No hay Navidad, ¡sin árbol de Navidad! Así que para un árbol de Navidad ecológico, prefieran el árbol de Navidad natural al árbol artificial. Porque el árbol natural proviene de un cultivo racional y perenne. ¡Hace mucho tiempo que no cortamos abetos en los bosques! Además, el 80% de los árboles de Navidad vendidos se cultivan en Francia. Para una versión más de diseño y contemporánea, se puede comprar un abeto tallado en madera. Una manera de conservar el aspecto natural sin sus inconvenientes.

¡Felices preparativos navideños para todos!

¿Te ha ayudado este artículo?

2 personas encontraron útil este artículo.

Útil
Poco útilNo

2 personas encontraron útil este artículo.