Fotos callejeras, ¿verdad?
Pero sí, porque incluso en la puerta de tu casa es posible inmortalizar escenas insólitas, estéticas o humorísticas.
No es necesario ir al otro lado del mundo. Abre los ojos y recorre tu barrio, tu ciudad, preferiblemente a pie, para descubrir escenas callejeras increíbles.
Fotografía callejera, ¿qué es?
Es simplemente una foto instantánea que muestra la presencia humana. Ten cuidado, si estás fotografiando edificios, no estás haciendo fotos callejeras. Necesitas una presencia humana en un espacio público.
Enfoques del fotógrafo callejero
Entonces, para hacer fotos en la calle, hay dos actitudes disponibles para ti. ¿Eres recolector o cazador?
El recolector elegirá su fondo antes de elegir su tema. Es decir, va a privilegiar el decorado. Varias ventajas: puede ajustar su composición en milímetros y preajustar su cámara. En cambio, tendrá que ser paciente para que llegue el momento en que una persona acabe entrando en su campo. Recordemos que la presencia humana es indispensable en la fotografía callejera.
El cazador es movedizo. Siempre en movimiento, acecha al sujeto que irá bien para su toma. Él toma sus fotos instantáneamente, en vivo. Por lo tanto, debe ser rápido y eficaz.
La foto callejera más cerca del sujeto
Para que tus fotos de la calle tengan éxito, debes acercarte lo más posible a tu sujeto. Porque así captarás los detalles de su cara, de su ropa. Aunque claro, esto puede ser rechazado por la persona que deseas fotografiar. Es para evitar este inconveniente que tendrás que activar muy rápidamente, incluso antes de que tu sujeto te haya detectado. Por supuesto, no se trata de robar imágenes. Así que si sientes que la obtención de tu foto no fue adecuada o que la persona manifiesta su molestia, no insistas y renuncia a esa imagen.
Consejos para fotografiar discretamente
Fundirse en el paisaje Permanece un rato largo en el mismo lugar tomando fotos de todo y nada. Así, los transeúntes olvidarán tu presencia y nadie se dará cuenta.
Utiliza tu teléfono, más discreto y ligero que un dispositivo tradicional. Evita fijar a la persona que deseas fotografiar.
Si estás empezando en la fotografía callejera, es recomendable sacar en blanco y negro. Esto evitará tener que administrar la variable de color.
Con todo esto, si no te conviertes en Cartier Bresson o Vivian Maier del siglo XXI, ¡ya no entendemos nada!