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¿Cómo se realiza la entrega en mi domicilio?

Las precauciones sanitarias que deben respetarse en el marco de la entrega de paquetes se encuentran ahora compiladas en una guía de buenas prácticas elaborada por el Gobierno (conjuntamente por la Secretaría de Estado para el Sector Digital y los Ministerios de Trabajo y Salud).

Esta guía, publicada el 19 de marzo, viene a recordar que si bien la entrega de paquetes sigue estando autorizada, las empresas deben someterse al estricto cumplimiento de las medidas generales de prevención contra la propagación del virus y de máxima protección de las personas que manipulan estos paquetes. Esto incluye la implementación de la entrega sin contacto.

Así, en el domicilio, la entrega sin contacto se realiza en las siguientes condiciones:
  • Las entregas se realizarán preferentemente en el buzón de correo del destinatario. Se alienta a los remitentes a que optimicen el tamaño de sus paquetes para facilitar al máximo este tipo de entrega.
  • En el caso de envíos que no entren en un buzón estándar, el repartidor anunciará su llegada al cliente o a la persona designada (ya sea llamando a la puerta o tocando el timbre).
  • El repartidor colocará el paquete en el pasillo de entrada y se alejará inmediatamente de la puerta, como mínimo 1 metro, antes de que el cliente abra la puerta.
  • También puede dejar el paquete en la puerta o asegurarse, desde lejos, de que el paquete ha sido recibido por el cliente. No será necesaria la firma del receptor.
  • El objetivo es no estar en contacto estrecho y, en particular, no pasar el paquete de mano en mano.

Estas normas complementan los protocolos y las normas de distanciamiento en el trabajo publicadas por el Gobierno a principios de semana. Son especialmente importantes en el ejercicio de los empleos no aptos para el teletrabajo, ya que permiten garantizar la máxima protección de las personas que manipulan estos paquetes (tanto los repartidores como los clientes) y el buen desarrollo de las entregas.